Espiritualidad

Desde Guatemala otro Héroe para los jóvenes: Venerable “JUANITO”

Con tan pocos años, el lunes de cada semana, lo recuerda la gente, explicando el catecismo y la Palabra de Dios; y el viernes, llevaba a cabo el rezo del Santo Rosario con las personas, sobre todo mujeres y otros niños que llegaban al oratorio.

Juan Barrera: el niño mártir de 12 años

El Papa acaba de aprobar el decreto de martirio de Juan Barrera Méndez (23 de enero de 2020 por el Papa Francisco (decreto del martirio )), un niño de 12 años asesinado por odio a la fe en Guatemala en 1980. Junto a él, hay otros nueve mártires guatemaltecos de aquellos años y tres mártires españoles durante la Guerra Civil.

JUANITO Nació el 4 de agosto de 1967 en el Caserío Potrero Viejo, el Tablón Municipio de Zacualpa, Departamento del Quiché. Guatemala.

A pesar de su corta edad, le gustaba participar en reuniones de tipo formativo para aprender la “doctrina” en celebraciones. Era un niño inquieto, con iniciativas casi de adulto, que en sus trabajos se escondían ya semillas de un ideal todavía no realizado de ver a su Pueblo adornado con los valores de la paz, de la justicia y de la fraternidad que permitieran a todos participar de una vida más digna.Era un niño campesino y trabajador. A pesar de la fragilidad de su cuerpo, todavía en crecimiento, ofrecía sus tiernos brazos como jornalero, contribuyendo con su esfuerzo a ganarse con su familia el sustento cotidiano.

De acuerdo a testimonios de personas y comunidades que lo conocieron y que guardan la experiencia del martirio en el corazón, para hacer florecer la fe y la vida en la Iglesia; compartimos la vida de un Niño Catequista. Juan Barrera Méndez era un niño, nacido en una familia cristiana de la Acción Católica; por su gran preocupación e inteligencia, participó desde tierna edad con su familia en las actividades propias de la parroquia y de su cantón. En su conciencia inocente de niño que empieza la vida, se fueron grabando los signos y las raíces de su fe para sentirse miembro a título pleno de la Iglesia.

Con 12 años, Juan Barrera ya era catequista en su parroquia, explicaba el catecismo a los más pequeños y se le podía encontrar llevando el rezo del Rosario antes de la Misa. Perteneciente a una devota familia de Acción Católica de su pueblo, Segundo Centro de la Vega, le tocó vivir los años del enfrentamiento entre el ejército nacional y la guerrilla.

En 1980, el Ejército realizó una operación de limpieza en su pueblo y registró el lugar casa por casa. Muchos hombres, mujeres, ancianos y jóvenes, fueron apresados y amarrados de pies y manos. Entre ellos estaban los hermanos Barrera Méndez; los tres mayores, después de unas horas de tortura, lograron escapar, lo que provocó que los militares se ensañaran con Juan, el más pequeño.

Se lo llevaron a un lugar cerca de un riachuelo y allí empezaron a torturarlo haciéndole heridas con cortes de cuchillo en las plantas de los pies. Después le hicieron caminar por las piedras para doblegarlo de dolor; por último, le cortaron las orejas, le quebraron las piernas y finalmente le acribillaron con balas.

El martirio de Juan tuvo lugar «en el curso de una persecución prolongada y sistemática de la Iglesia fuertemente comprometida en ese momento en la protección de la dignidad y los derechos de los pobres», dice la nota hecha pública por el Vaticano este viernes, que anuncia la próxima beatificación de diez de estos mártires guatemaltecos.

Apertura de la investigación diocesana: 21 de julio de 2007 nihil obstat: 4 de septiembre de 2007 / Cierre de la investigación diocesana: 22 de marzo de 2013 /Decreto sobre validez de la investigación diocesana: 17 de octubre de 2014 /Envío de Positio a CCS: 2018 / Encuentro particular de consultores teológicos: sesión de los cardenales y obispos miembros de la CCS:  /Promulgación del decreto sobre el martirio: 23 de enero de 2020/ Beatificación: 23 de abril de 2021

Postulador : Rev. Jean-Louis Chassem,  msc

La imagen puede contener: 11 personas, texto que dice "Testigos de lafe en proceso de beatificación Diócesis de Quiché "Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. (Mt. 5,10)"

Apóyanos en Nuestro Canal de You Tube

Seguimos creciendo…

WordPress: http://un-paso-aldia.com
Facebook: https://www.facebook.com/unpasoaldia
Instagram: https://www.instagram.com/?hl=es-la
Twitter: https://twitter.com/home?lang=es You Tube: https://www.youtube.com/user/LuisalbertosanchezMr

PATROCINANOS…

Si nos patrocinas podemos seguir evangelizando cada día, le das recompensa a nuestro esfuerzo y podemos llegar a muchas almas.

1.00 $

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s