La santidad también es para los jóvenes. Beata Chiara Luce Badano, Una vida luminosa.

No tengo nada más, pero aún tengo mi corazón y con él siempre puedo amar

«Experimentó cómo el dolor puede ser transfigurado por el amor […]. La clave de su paz y alegría era la plena confianza en el Señor y la aceptación de la enfermedad como misteriosa expresión de su voluntad para su bien y el de los demás»

La santidad es una flor joven

El corazón de la Iglesia también está lleno de jóvenes santos, que entregaron su vida por Cristo, muchos de ellos hasta el martirio. Ellos fueron preciosos reflejos de Cristo joven que brillan para estimularnos y para sacarnos de la modorra. «Muchos jóvenes santos han hecho brillar los rasgos de la edad juvenil en toda su belleza y en su época fueron verdaderos profetas de cambio; su ejemplo muestra de qué son capaces los jóvenes cuando se abren al encuentro con Cristo»

Sínodo de los Jóvenes

LA INFANCIA

Chiara Badano era una joven nacida en Sassello, Italia, el 27 de Octubre de 1971. Es conocida como «Chiara Luce», nuevo nombre elegido por Chiara Lubich (fundadora del Movimiento de los Focolares, del cual Chiara Luce Badano era miembro). El origen del nombre se debe  al hecho que  Chiara Luce (en español Clara Luz) representaba “la luz de Dios que vence al mundo”.

Chiara Badano nace en Sassello (Diócesis de Acqui, provincia de Savona). El 29 de octubre de 1971, después de 11 años de espera por parte de sus padres Ruggero Badano y María Teresa Badano.

Chiara tiene un carácter generoso, extrovertido y exuberante: con solo 4 años elige con cuidado los juguetes que quiere donar a los niños pobres.

Nos narra su mamá:

Chiara tenía muchos juguetes y como todos los niños le gustaba jugar. Un día mientras jugaba en la habitación y yo ordenaba la cocina, fui a su habitación y le dije a Chiara: “ Cierto que tienes muchos juguetes, tienes muchos!” Y ella me dice: “si porque?”. Y le dije: “ No podrías regalarle algunos a los pobres?”. Y ella me dice: son míos!” guarda todos los juguetes por miedo, por temor.

Después de un tiempo estoy en la cocina y escucho que ella dice “! Este sí, este no…!. Me dio curiosidad y volví a la puerta y vi que había dividido todos sus juguetes y me dijo: “tráeme una bolsa mamá” yo se la lleve y puso algunos juguetes en la bolsa. Y le pregunte: “Pero Chiara estos son los nuevos” y ella me responde “Mamá a los niños pobres no se les puede regalar los juguetes rotos o viejos. Escucha con atención las parábolas del evangelio y se prepara con particular empeño para recibir a Jesús en la Eucaristía. Sorprenderá, en consecuencia, por su comportamiento y atención en leer la palabra de Dios y seguir la misa. Visita a las abuelas de la casa de reposo, creciendo, se ofrecerá para quedarse durante las noches con los abuelos maternos, necesitados de asistencia. Su vida se ve iluminada por simples florecillas.

Una noche Escribe:

“Una compañera tiene escarlatina y todos tienen miedo de visitarla. Después de hablar con mis padres he decidido llevarle las tareas para que no se sienta sola, creo que más allá del temor, es importante amar”. La mamá invita a almorzar a una anciana, su conciencia les dice: “pongamos el mantel más bonito, porque hoy estará con nosotros Jesús”!. Sí tiene una predilección, es por otros jóvenes, por el que necesita ayuda, por el que está en la búsqueda, no hace a un lado al que es antipático.

A la edad de 9 años Chiara Luce estando ya en la vida de la parroquia descubre el Movimiento de los Focolares fundado por Chiara Lubich, se adhiere como gen (Generación nueva) a la espiritualidad de la unidad e inmediatamente queda encantada. Será un encuentro decisivo en su vida.

Tenía muchos amigos, especialmente cuando era verano se reunían en el bar de Sassello, único lugar de encuentro. Algunos se abrían y le confiaban las dudas y las dificultades, encontrando en ella una escucha absoluta. La mamá le preguntaba si a ellos les hablaba de Dios, ella respondía:

“yo no debo hablar de Jesús, debo darlo”. ¿Y cómo haces? “con mi escucha, con mi modo de vestir y sobre todo amándolos”

Diagnóstico de la enfermedad y relación con Jesús abandonado en la Cruz

LA ENFERMEDAD

Verano 1988: Faltaban dos meses para sus 17 años. Durante una partida de tenis se le cae la raqueta por un fuerte dolor en la espalda. Al principio los médicos decían que se trataba de una costilla rota y le recetaron unos antiinflamatorios, para el dolor. Pero la recaída conduce a los médicos a profundizar la búsqueda. […] El diagnóstico de los médicos no se hace esperar: Tumor óseo con metástasis, uno de los tumores más despiadados y dolorosos.

Comienzan exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal. Muy pronto se descubre el origen del grave mal que la afecta: tumor óseo. Prosiguen los controles médicos y exámenes, y a finales de febrero de 1989 Chiara enfrenta la primera operación: las esperanzas son pocas.

Después de la primera intervención en Febrero de 1989:

María Teresa Badano (mamá de Chiara): “Interiormente me decía, pero Jesús, Chiara, te ha dicho su Sí, pero cuantas veces deberá decir este Sí, cuántas veces caerá, cuantas veces en las intervenciones, en los dolores. Pero Chiara se ha gastado 25 minutos en decir su Sí a Dios y nunca más miro atrás”.

En junio Chiara afronta una segunda intervención: las esperanzas son muy pocas. Los ingresos al hospital de Torino eran cada vez más frecuentes. En el hospital se alternaban los y las gen y otros amigos del Movimiento para sostener a Chiara y a su Familia. Las curaciones son dolorosas. Quiere ser informada de cada detalle del transcurso de la enfermedad. A cada nueva y dolorosa “sorpresa”, su oferta es decisiva:

“por ti Jesú, si lo quieres tu, lo quiero también yo!”.

Julio de 1989: la enfermedad progresaba velozmente. No tenía todavía 18 años cuando Chiara pierde la movilidad de las piernas. Le dice a la mamá: “me gustaba andar en bicicleta” y ella contesta “si Jesús te quitó las piernas, te dará alas”

Después de unos días una grave hemorragia. Está en peligro su vida. Los y las Gen hacen turnos para rezar toda la noche. Los médicos están en duda si dejarla morir o hacer la transfusión: quiere decir que seguirá sufriendo. Deciden hacer transfusión. Chiara vivirá todavía un año más. Decisivo para ella.

Pese a la inmovilidad que Chiara tiene es muy activa: con llamadas telefónicas sigue el grupo de jóvenes por un mundo unido (JMU) de Savona, se hace presente a congresos y actividades varias con mensajes, postales y carteles, dando a conocer a sus amigos y compañeros de escuela. Invita a muchas personas al Genfest de 1990 (manifestación internacional de Jóvenes por un Mundo Unido, desarrollado en Roma en mayo del 90), que tiene la alegría de seguir en directa gracias a la antena parabólica ensamblada sobre el techo de su casa.

Se hace sentir el presentimiento de muerte: “¿mamá es justo morir a los 17 años?” y ella “no lo sé. Solo sé que es importante hacer la Voluntad de Dios, este es su designio sobre ti”.

LA DESPEDIDA

La enfermedad seguía avanzando y necesitaban intensificar el suministro de morfina, pero Chiara Luce se rehusaba: “Me quita la lucidez y solo puedo ofrecer a Jesús el dolor”. En un momento particular donde sufría físicamente le confiaba a la mamá que su corazón le estaba cantando: “heme aquí, Jesús, también hoy ante ti”. Ya tenía claro que pronto podría encontrárselo y se preparaba.

Una mañana después de una difícil noche, le viene espontáneamente repetir en pequeños intervalos “ven señor Jesús”. Son las 11 cuando inesperadamente llega a buscarla un sacerdote del Movimiento de los Focolares. Chiara Luce era muy feliz: Desde que se despertó quería recibir Jesús Eucaristía. Se convierte en el alimento de su viaje.

Chiara Luce parte para el cielo el 7 de octubre de 1990.

Había pensado en todo: en las canciones para su funeral, las flores, en el peinado, el vestido, que había deseado blanco, de esposa, con una recomendación: “Mamá, mientras me preparas debes repetir siempre: ahora Chiara Luce ve a Jesús”.

El papá le había preguntado que si estaba dispuesta a donar las corneas, ella contestaba con una sonrisa luminosa.

El último gesto de Chiara hacia su madre, a modo de saludo,  fue despeinarla y decirle “Chau mamá. Sé feliz, porque yo lo soy”. Como dijo María Teresa, su madre,  “ese fue su último saludo, pero no su último acto de amor, porque donó sus córneas”.

Por último saludo a la mamá “Adiós, sé feliz porque yo lo soy” y una sonrisa al papá.

El funeral que fue celebrado por el obispo Mons. Maritano. Estuvieron presentes cientos y cientos de jóvenes y tantos sacerdotes. Los integrantes de los grupos musicales “Gen Rosso” y “Gen Verde”, que seguían las canciones que ella había escogido. Un gran ramo de flores y un telegrama llega a los padres por parte de Chiara Lubich: “agradezco a Dios por este luminoso trabajo”.

Era tanto el amor de Chiara por Jesús que ella misma diseñó el vestido de novia para su entierro (vestido blanco con una banda rosa), pidiéndole a su amiga Chicca que se lo probara por ella.

En palabras de Chiara Lubich «Chiara Badano estaba fascinada por un Jesús abandonado».

Experiencias sobrenaturales

Como varios santos a lo largo de la historia, Chiara tuvo experiencias sobrenaturales, tanto de parte de Dios como de satán.

La primera experiencia fue durante una intervención mínima con anestesia local, que le provocaba miedo. Cuando comenzó la intervención, se presentó una señora con una sonrisa muy luminosa y bellísima que le tomó la mano y le subió el ánimo. Chiara pensó que esta mujer era parte del Movimiento de los Focolares, dado que la luz que transmitía era característica del Movimiento. La señora, de la misma manera que había llegado, también desapareció. Sin embargo, Chiara experimentó una alegría enorme y el miedo desapareció.

Posteriormente, le preguntó a sus padres quién era, pero ni María Teresa ni Ruggero, padre de Chiara, la conocían. Siguió pensándolo y considerándolo una casualidad, pero le llamaba la atención que hubiera llegado justo en ese momento e irradiara esa luz sobrenatural. Chiara creía que era un ángel enviado por María. En palabras de Chiara, refiriéndose a este hecho: 

“Si estuviésemos dispuestos a todo, cuantos signos Dios nos mandaría. Cuántas veces Dios pasa a nuestro lado y no nos damos cuenta.”

En otra oportunidad, María Teresa escucha un grito fuerte de Chiara. Inmediatamente va a su cuarto y al entrar, Chiara le dice: “Mamá, vino el diablo”. Para calmarla, María Teresa  le dijo que “el demonio quiere ganar para sí mismo las almas más hermosas” y que esté tranquila porque Jesús estaba con ella. Tiempo después, durante las últimas semanas de vida de Chiara, ella rezaba con su madre “Cuando llega el diablo lo echo, porque soy más fuerte, porque yo tengo a Jesús”.

Impacto en la gente y testimonios

El impacto que Chiara Luce produjo, produce y seguirá produciendo, es enorme. Amigos y familiares destacaban que, a pesar de los enormes sufrimiento, al estar al lado de Chiara percibían un ‘ambiente de paraíso’ y una paz constante. Además, ellos necesitaban de Chiara y  se sentían proyectados en el amor de Dios.

A su velatorio asistieron muchas personas, incluidas personas que no asistían a la Iglesia. Muchos de los presentes se convirtieron. Por voluntad del alcalde, las tiendas permanecieron cerradas en Sassello. Más de dos mil personas participaron de su funeral.

Los testimonios respecto a la influencia de Chiara sobre personas en momentos de extremo dolor son impresionantes. Uno de los tantos es el una mujer que decidió no abortar tras conocer la historia de Chiara Luce. Otro, acerca de una joven mujer de 17 años de edad de Rosario, Argentina, que encontró inspiración en la historia de Chiara durante su lucha contra una leucemia terminal.

LA BEATIFICACIÓN

El 7 de octubre d 1990 Chiara Luce concluye su aventura terrenal.

Inicia un eco por la extraordinaria vida en la normalidad de lo cotidiano. Un modelo imitable. Muchas personas, especialmente los jóvenes, cambian de vida. Son muchos los testimonios que llegan.

El Mons. Livio Maritano, el Obispo de Acqui Terme, toma la iniciativa de llevar a cabo la causa de beatificación junto con María Grazia Magrini, Vice postuladora, su preciosa colaboradora. El padre cappucino Florio Tessari postulador define a Chiara Badano como “un huracán de luz” De esta forma el obispo motiva su decisión:

“Me parece que su testimonio es significativo en particular para los jóvenes. Hay necesidad de santidad también hoy. Hay necesidad de ayudar a los jóvenes a encontrar un orientamiento, un descubrimiento, a superar las inseguridades y la soledad, los enigmas de frente al fracaso, al dolor, a la muerte y a todas sus inquietudes”.

  • El 7 de octubre de 1990 Chiara Luce concluye su aventura terrenal.

  • El curso del proceso canónico es rápido. Iniciando en la diócesis de Acqui Terme en 1999, pasa al Vaticano después de un año.

  • El 19 de diciembre de 2009, fue promulgada por la congregación de las causas de santos bajo la autorización del Santo Padre, el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de Chiara Badano: se trata de la curación imprevista de un niño de Trieste afectado por una grave meningitis fulminante. los médicos le habían dado 48 horas de vida.

  • El 3 de julio de 2008 viene declarada Venerable.

  • El 25 de septiembre de 2010 la beatificación. Son miles de jóvenes y adultos del todo el mundo que participan de la ceremonia. Muchos más conectados vía internet y televisión.

ORACIÓN

Padre, fuente viva de todo bien,
te damos gracias por el admirable testimonio de la Beata Chiara Badano.
Iluminada por la gracia del Espíritu Santo y con la guía de Jesús Crucificado,
creyó firmamente en tu inmenso amor.
Decidida a responderte con todas sus fuerzas,
se abandonó con plena confianza a tu paterna voluntad.
Te rogamos humildemente:
concédenos el don de vivir contigo y para ti,
y si es tu voluntad, la gracia … ,
por los méritos de Cristo Nuestro Señor.
Amén

.

PATROCINANOS…

Si nos patrocinas podemos seguir evangelizando cada día, le das recompensa a nuestro esfuerzo y podemos llegar a muchas almas.

1.00 $



Categorías:Jóvenes, Santos

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: