Menú Inicio

Especial: “Septiembre es el mes de la Biblia”

Durante todo el mes de septiembre, la Iglesia celebra el mes de la Santa Biblia y presta especial atención a la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras.

La palabra de Dios se configura como alimento espiritual para la vida de todo Cristiano. Los mensajes, parábolas y vivencias contenidas en la Biblia nos permiten entender y comprender la gran obra de salvación de Jesucristo.

La traducción bíblica en la España medieval

“Nosotros los cristianos tenemos que tener un único objetivo en nuestra vida de fe y es poner la Biblia en el centro de nuestra vida cristiana para que ella sea una brújula, pero también para que ella sea como la primavera de nuestra vida espiritual, para que ella sea la que nos indique el camino a seguir, pero sobre todo porque como decía San Jerónimo: quien desconoce la escritura desconoce la persona de Jesús”.

Papa Francisco

“Los católicos durante el mes de septiembre debemos dedicarlo a impulsar el conocimiento y divulgación de los textos bíblicos con mayor énfasis, ya que quien se llame cristiano tendría que conocer la historia de la salvación y la Palabra de Dios, interpretadas auténtica y fielmente por el Magisterio de la Iglesia.”

San Juan Pablo II

¿Por qué celebramos la Biblia en septiembre?

Para nosotros, los Cristianos Católicos, septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

San Jerónimo: Breve introducción a la vida y obra – Escritura_Sagrada

San Jerónimo nació en Dalmacia, cerca del año 340 y murió en Belén el 30 de septiembre de 420. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.

La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, “edición para el pueblo”), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

Jerónimo dispuso irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados (especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, y por su terrible mal genio y su gran orgullo). Pero allá aunque rezaba mucho y ayunaba, y pasaba noches sin dormir, no consiguió la paz. Se dio cuenta de que su temperamento no era para vivir en la soledad de un desierto deshabitado, sin tratar con nadie.
El mismo en una carta cuenta cómo fueron las tentaciones que sufrió en el desierto (y esta experiencia puede servirnos de consuelo a nosotros cuando nos vengan horas de violentos ataques de los enemigos del alma). San Francisco de Sales recomendaba leer esta página de nuestro santo porque es bellísima y provechosa: Dice así:

“En el desierto salvaje y árido, quemado por un sol tan despiadado y abrasador que asusta hasta a los que han vivido allá toda la vida, mi imaginación hacía que me pareciera estar en medio de las fiestas mundanas de Roma. En aquel destierro al que por temor al infierno yo me condené voluntariamente, sin más compañía que los escorpiones y las bestias salvajes, muchas veces me imaginaba estar en los bailes de Roma contemplando a las bailarinas. Mi rostro estaba pálido por tanto ayunar, y sin embargo los malos deseos me atormentaban noche y día. Mi alimentación era miserable y desabrida, y cualquier alimento cocinado me habría parecido un manjar exquisito, y no obstante las tentaciones de la carne me seguían atormentando. Tenía el cuerpo frío por tanto aguantar hambre y sed, mi carne estaba seca y la piel casi se me pegaba a los huesos, pasaba las noches orando y haciendo penitencia y muchas veces estuve orando desde el anochecer hasta el amanecer, y aunque todo esto hacía, las pasiones seguían atacándome sin cesar. Hasta que al fin, sintiéndome impotente ante tan grandes enemigos, me arrodillé llorando ante Jesús crucificado, bañé con mis lágrimas sus pies clavados, y le supliqué que tuviera compasión de mí, y ayudándome el Señor con su poder y misericordia, pude resultar vencedor de tan espantosos ataques de los enemigos del alma. Y yo me pregunto: si esto sucedió a uno que estaba totalmente dedicado a la oración y a la penitencia, ¿qué no les sucederá a quienes viven dedicados a comer, beber, bailar y darle a su carne todos los gustos sensuales que pide?”

San Jerónimo, traductor de la Biblia y Padre de la Iglesia

Septiembre: Mes de la Biblia

Varios países del mundo conmemoran durante septiembre el Mes de la Biblia con el propósito de animar a las comunidades cristianas a acercarse a la Palabra de Dios.

Dos son las razones por las cuales durante este mes se hace especial énfasis a la Biblia. La primera, es porque el 30 se celebra la fiesta litúrgica de San Jerónimo, quien es conocido como el Padre de las ciencias Bíblicas, ya que tradujo la Biblia al Latín. Otra de las razones es porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español, llamada por entonces “Biblia del Oso”, nombre que recibió debido a que la tapa del libro tenía un oso comiendo miel. Su traducción estuvo a cargo de Casidoro de Reina y fueron publicados unos 260 ejemplares.

La Iglesia católica celebra este mes dedicado a la Sagrada Biblia, uno de los libros más antiguos de todos los tiempos y que ha perdurado a lo largo de la historia. Siendo la primera Biblia y la única inspirada por Dios.

Te compartimos algunos datos que tal vez no sabías y es importante tomar en cuenta para nosotros los católicos. Éstos, tomados de algunas importantes páginas web que aportan datos que tal vez no conocías.
COMUNICADO – Noticias Arquidiocesis de Monterrey
  1. La palabra de Dios es un alimento para el alma, la cual nos fortalece y nos guía para discernir mejor en momentos de angustia a través de la cual podemos dialogar con Dios y percibir de distintas maneras lo que nos quiere decir. Nos fortalece y nos da la fe que requerimos en nuestra vida espiritual.
  2. La Biblia está compuesta por 73 libros, al Antiguo Testamento le corresponden 46 y al Nuevo Testamento 27 libros.
  3. Se empezó a escribir en tiempos de Moisés, 1.300 años antes de Cristo y se terminó de escribir, poco antes de morir el último apóstol, San Juan. Unos cien años después de Cristo.
  4. El único autor de la Biblia es Dios, pero quienes la escribieron fueron los profetas, sabios, poetas y apóstoles, inspirados por Dios durante catorce siglos para que no escribieran ningún error espiritual.
  5. La Biblia se escribió en tres idiomas: hebreo, arameo y griego.
  6. El Apocalipsis es la revelación de Jesús a San Juan, acerca de los acontecimientos futuros, que el Mal siempre perseguirá al Bien. Pero este Mal será castigado y al final triunfarán solamente los buenos. Dios vencerá el Mal.

9 datos interesantes acerca de la Santa Biblia

La Palabra “Biblia” sí aparece en la Biblia

La palabra “biblia” fue acuñada por primera vez en 1 de Macabeos 12, 9. Allí se puede leer la expresión griega “ta biblía ta hágia”, que significa: “los libros sagrados”.

Obviamente en ese texto la palabra “biblia” no es usada en el sentido que actualmente le damos; eso es obvio ya que en aquel momento el Nuevo Testamento ni siquiera había sido escrito.

¿Cuántas palabras tiene la Biblia?

El número exacto de palabras que contiene la Biblia varía según el idioma y la versión de la misma. Sin embargo, se ha calculado que el número de palabras en ella está entre 773 692 y 783 137.

No todas las Biblias tienen el mismo número de libros

Seguro ya sabes que la Biblia Católica tiene 73 libros, y también es probable que ya sepas que las Biblias Protestantes tienen tan solo 66 libros. Esto sucede porque Martín Lutero no reconocía los libros deuterocanónicos como divinamente inspirados.

Lo que probablemente no sabías es que la Iglesia Ortodoxa tiene algunos libros más en su Biblia y el número varía dependiendo de cada Iglesia Ortodoxa. Entre los libros que algunas Iglesias Ortodoxas tienen en sus Biblias podemos nombrar las siguientes: III y IV de Esdras, III y IV de Macabeos, Odas, Salmos de Salomón, etc.

Existen Salmos repetidos

Ve por tu Biblia y compara los siguientes Salmos:

Salmo 14 y Salmo 53
Salmo 40, 13-17 y Salmo 70
Salmo 57, 7-11 y Salmo 108, 1-5
¡Sí! ¡Son Salmos idénticos! ¿Curioso verdad?

El versículo más corto de la Biblia

Este punto todavía es motivo de debate ya que el versículo más corto varía dependiendo de la versión de la Biblia. Aún así, estos son considerados los más cortos:

Juan 11, 35: “Jesús lloró”.
Job 3, 2: “Dijo así:”.
Éxodo 20, 13: “No matarás”.

El versículo más largo de la Biblia

En este punto no hay debate. El versículo ganador es Ester 8, 9:

“Los secretarios del rey fueron convocados en aquel mismo momento, el día veintitrés del tercer mes, que es el mes de Siván. Y tal como lo ordenó Mardoqueo, se redactó un documento dirigido a los judíos, a los prefectos, los gobernadores y los jefes de las provincias –eran ciento veintisiete provincias, desde la India hasta Etiopía– a cada provincia en su propia escritura y a cada pueblo en su propia lengua, y también a los judíos en su escritura y su lengua”.

El libro más largo de la Biblia

Podríamos apostar que estás seguro de que la respuesta es el libro de los Salmos. Si es así, te equivocas. Los Salmos es el libro de la Biblia con más capítulos (150), pero no es el más largo. El más largo es el libro del profeta Isaías.

El libro más corto de la Biblia

Este premio se lo lleva la Segunda Carta del Apóstol San Juan. ¡Solo tiene 13 versículos! Daríamos una mención honrosa para el libro de Abdías en el Antiguo Testamento, ya que con sus 21 versículos es también el más difícil de encontrar en la Biblia.

El nombre más largo en la Biblia

En Isaías 8, 3 se menciona lo siguiente:

Me acerqué a la profetisa, que concibió y dio a luz un hijo, Yahveh me dijo: “Llámale Maher Salal Jas Baz…” ¡Qué nombre!


33 datos que no sabías sobre la Biblia


Prepárate para muchos datos curiosos

Descargar Bibliatodo para PC gratis - última versión - com.bibliatodo .apps.thebible

Curiosidades bíblicas que toda persona culta debería conocer

1. La Biblia fue escrita mucho tiempo antes de que se inventaran el papel y los lápices. Quienes la escribieron, lo hicieron sobre largas tiras de papiro o pergamino.

2. Casi todos los libros del Nuevo Testamento terminan con la palabra “Amén”. Las excepciones son: (Hechos), (Santiago) y (3 Juan).

3. El libro más antiguo de la Biblia no es (Génesis), sino (Job).

4. El versículo que se encuentra en el centro de la Biblia es (Salmo 118:8).

5. En la Biblia se encuentran muchos nombres, los más cortos son: Og, Er y el nombre más largo es Maher-salal-hasbaz. Ver: (Isaías 8:1).

6. La Biblia contienen unos 3.566.480 letras, 773.693 palabras, 31.102 versículos y 1.189 capítulos.

7. El Salmo 14 y el Salmo 53, son iguales.

8. Si usted se pregunta cuántos son pocos o pocas, puede encontrar la respuesta en (1 Pedro 3:20) “…pocas personas; es decir, ocho, fueron salvadas por agua”.

9. Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, 40 días el Filisteo Goliat provocó al Pueblo de Israel, 40 días estuvo Jesús en el desierto antes de ser tentado por Satanás, 40 días se apareció Jesús después de resucitar, 40 días pasan para que el embrión se transmoforme en feto y 40 semanas para que nazca (9 meses).

10. ¿Sabías que la Biblia no menciona los nombres o el número exacto de los magos? (Mateo 2:1).

11. Tantas cosas que el hombre fue descubriendo conforme pasaban los tiempos y que ya estaban en la Biblia desde siglos atrás:

Corrientes del viento (Eclesiastes 1:6).

Corrientes de agua (Eclesiastes 1:7).

La luna no tiene luz propia (Job 25:5).

Ciclo del agua (Job 36:27-28).

Ciclo Lunar (Salmos 104:19).

Mareas (Jeremías 31:35).

Constelaciones (Job 9:9; (Job 38:31-32) y también de cosas que el mismo hombre iba a crear: Bomba atómica (Zacarias 14:12) Aviones (Jeremías 4:13).

12. ¿Cuáles son los tres hombres que Dios no destruiría nunca? Noé, Daniel y Job; (Ezequiel 14:20).

13. Tres personas no fueron engendradas por la vía de concepción humana o por medio de relaciones intimas: Adan, Eva y Jesús.

14. En la Biblia se hace referencia a muchos eventos y situaciones actuales:

Viajes y conocimiento: (Daniel 12:4 )

Carrera espacial: ( Abdías 1:4 )

Transporte mecánico: (Nahum 2:4)

Guerras nucleares y misilÍsticas: (2 Pedro 3:10-12)

El establecimiento de Israel como nación en 1948: (Ezequiel 36) y (37)

Medios de comunicación masiva: (Apocalipsis 11:9)

Huelgas y desocupación: (Zacarías 8:10)

Rearme mundial: (Joel 3:9-10).

15. ¿Quién escribió la epístola a los Romanos? Fue escrita por Tercio, Pablo solamente la dictó (Romanos 16:22).

16. ¿Sabes por qué (1 Pedro 1:6-7) dice que nuestra fe tiene que ser probada como el oro el cual es probado con fuego? Esto se debe a que el oro en la antigüedad era puesto por el artífice en una vasija grande. Debajo había un fuego. Al ir el calor de ese fuego derritiendo el oro, se convertía en metal liquido. Con el calor, las impurezas subían a la superficie. El artífice quitaba y descartaba todas las impurezas y avivaba el fuego. Este proceso era realizado repetidas veces hasta que el artífice lograra ver su rostro reflejado de manera clara sobre la superficie del metal (oro) líquido.

17. La Biblia contiene 3.573 promesas.

18. La palabra Biblia deriva del griego “biblia” que significa “Libros”, además para referirse a la Biblia se usan hoy en día las siguientes expresiones “Las Escrituras”, “Las Sagradas Escrituras”, “La Palabra de Dios”, “El Libro de la Ley”, “Las Santas Escrituras”, “Palabra del Señor”, entre otras.

19. Dios no está en los cielos, sino sobre los cielos porque la biblia dice que los cielos de los cielos no lo pueden contener (2 Crónicas 2:6 ; 6:18) (1 Reyes 8:27).

20. La Biblia fue escrita en: Hebreo (la mayor parte del Antiguo Testamento), Arameo (mitad de Daniel, partes de Esdras, y algunos textos aislados en otros libros) y Griego (todo el Nuevo Testamento).

21. El primer nombre de mujer que Dios puso no fue Eva, fue Sara (Génesis 17:15) porque el nombre de Eva lo puso Adán.

22. En el libro de Ester se encuentra el versículo mas largo de toda la biblia (Ester 8:9).

23. El libro de Ester no menciona en ninguna parte la palabra “Dios” literalmente.

24. En el libro de Jueces (8:30) dice que Gedeón tuvo 70 hijos.

25. El único personaje en la Biblia que se menciona que usó un reloj fue el Rey Acaz (2 Reyes 20:11).

26. El Antiguo Testamento prohíbe los tatuajes. En Levítico (19:28) se dice textualmente; “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”.

27. El último libro de la Biblia en escribirse no fue Apocalipsis, sino la 3ª carta de Juan.

28. Según el relato de la Biblia, Dios sólo escribió personalmente una vez, cuando escribió los 10 mandamientos en las tablas de la Ley. En el resto de ocasiones inspiró a otros para que escribiesen por él.

29. Al contrario de lo que se cree, quien cortó el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Ella sólo hizo que se durmiese en sus rodillas para que se lo cortasen (Jueces 16:19).

30. En (Levítico Capítulo 11) aparece el mayor número de animales mencionado en la Biblia.

31. El rey Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3).

32. Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastor David, sino por su propia espada (1 Samuel 17:48-51).

33. ¿Sabes que la Biblia no dice que la fruta prohibida fue una manzana?

34. Los Muros de Jericó no cayeron por 7 vueltas sino realmente 13 vueltas (Josué 6:11-15).

35. (Proverbios 21:9) y (25:24) solo cambian por una palabra.

36. La frase “Manos a la Obra” es Bíblica (1 Crónicas 22:16).

37. En la vía láctea hay más de 220.000 estrellas y Dios le tiene nombre a cada una de ellas. (Salmos 147:4.)

38. La luna de miel en los tiempos Bíblicos duraba 1 año completo (Deuteronomio 24:5).

39. ¿Quién fue primero?, ¿el huevo o la Gallina?, según (Génesis 1:20) fue primero la Gallina.

40. ¿Sabías que la Biblia habla de una “tele transportación” de Felipe (Hechos 8:39-40).

41. Los jóvenes debían ponerse de pie cuando un anciano llegaba (Levíticos 19:32).

42. ¿Sabías que la biblia habla de un juez que murió al caer de una silla? Fue Elí (1 Samuel 4:18).

43. El capítulo más corto del Nuevo Testamento es (1 Juan 1), y el más largo es (Lucas 1).

44. La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París.

45. La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados Masoretas. Estos dedicaban sus vidas a recitar y copiar las Escrituras, así como a formular la gramática hebraica y las técnicas dialécticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que, entre los siglos IX y X, dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. Influenciado por el trabajo de los Masoretas, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551.

46. ¿Saben a cual de los profetas mayores Dios no llama por su nombre? A Ezequiel, porque siempre se dirige a el como “Hijo de Hombre”.

47. En el libro de Daniel, aparecen cuatro jóvenes a quienes se les cambia el nombre: A Daniel por Beltsasar; a Ananías por Sadrac; a Misael por Mesac y a Azarías por Abed-nego. Lo curioso es que Daniel sigue apareciendo como Daniel en la Biblia, pero Ananías, Misael y Azarías aparecen con el nombre que les dió el Jefe de los Eunucos (Daniel 2:47-49); (Daniel 3:14,16,19,23,26); (Daniel 3:28-30).

48. El libro de Los Salmos es considerado como El Himnario del pueblo de Israel.

49. La biblia fue escrita aproximadamente por 40 escritores.

50. Se dice que Matusalen es el hombre de más edad en la biblia, pero sin embargo su padre nunca murió, Enoc.

51. ¿Sabías que Dios hizo un pacto con los hombres y dio una señal como recordatorio? Es el Arco Iris, el cual seguimos viendo en nuestros días (Génesis 9:14-17).

52. Sabías que el sol regresó 10 grados atrás lo que hizo que un día durara 40 minutos más; donde dice?: “Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Dios me sanará, y que subiré a la casa de Dios al tercer día? Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Dios, de que hará Dios esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados? Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. Entonces el profeta Isaías clamó a Dios; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.”

53. La primera mujer que murió por un parto fue Raquel (Génesis 35:16-20).

54. En el mundo bíblico se puede encontrar de todo y algo impresionante como es saber que los Sacerdotes usaban calzoncillos y que además estos eran de lino, e iban desde los lomos hasta los muslos (Éxodo 28:42).

55. El libro con más capítulos en el Antiguo Testamento es Salmos este posee unos ciento cincuenta capítulos, mientras que el libro que tiene menos capítulos es el libro del profeta Abdías que solo tiene un solo capítulo.

56. La biblia relata un suceso en el que dos osas despedazaron a 42 muchachos, ¿lo sabías? y todo por burlarse del profeta Eliseo (2 Reyes 2:24).

57. La Biblia habla de muchas ciudades y países pero algo curioso es que se hace referencia a España y que el apóstol Pablo pensaba ir allá (Romanos 15:24).

58. ¿Sabía usted que la blanca era una moneda de cobre, que era la más pequeña unidad monetaria y representaba la octava parte de un centavo?

59. El Nuevo Testamento tiene unos 27 libros en su totalidad, que pueden tener desde 28 capítulos hasta un capítulo en algunos de sus libros y estos fueron escritos por 8 autores que son: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, Santiago y Judas.

60. En la Biblia hay aproximadamente unas 2.300 palabras que solo se mencionan una sola vez tales como: África, barrio, ébano, aplauso, camaleón, centésima, cálculo entre otras palabras más.

61. Recordamos muy probablemente la historia de David, pues bien David pecó, y el fruto de ese pecado murió, más dio a luz otro hijo a través de Betsabé, llamado por ella Salomón, Pero lo que muchos no saben es ¿Cuál fue el nombre que se le dio a Salomón por el mensaje enviado a través del profeta Natán dado por Dios?… ese nombre fue Jedidías, que significa amado del Señor (2 Samuel 12:24-25).

62. Cuando el Mar Rojo fue dividido para que el pueblo de Dios pasara, las paredes de lado a lado se congelaron de tal manera formandose una gran muralla hechas de hielo. (Exodo 15:8) dice “Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar. La palabra cuajar=endurecer por lo tanto para que el agua se endurezca tiene que ser en forma de hielo.

63. Adán no tuvo suegra.

64. El Nuevo Testamento fue escrito en griego.

65. Dos reyes de los Amorreos tuvieron que huir perseguidos por avispas (Deuteronomio 1:44).

66. En (Números 22:28 se registra el acontecimiento cuando Dios hace hablar a una Asna, nos dice “Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?”. Olvidamos que de igual forma en Génesis una serpiente habló.

67. ¿Cuál fue el animal que Dios privó de inteligencia? El Avestruz (Job 39:13-17) dice: “¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta, y olvida que el pie los puede pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo. Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, no temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, y no le dio inteligencia.

68. la palabra vanidad se menciona 37 veces en el libro de Eclesiastés.

69. ¿Sabías que la alegría es una buena medicina y por otra parte la tristeza enferma? (Proverbios 17:22).

70. En el Nuevo Testamento se narran 42 milagros de Jesús, 18 de los cuales son sanidades.

71. Aarón era tres años mas viejo que Moisés (Éxodo 7:7).

72. En la Biblia ya estaba escrito que la Tierra era redonda, muchos siglos antes que se descubriese, y esto lo leemos en (Isaías 40:22). Otra cita que hace referencia a la redondez de la Tierra esta en (Eclesiastés 1:6), que dice: “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo”.

73. Noé‚ tenía 600 años cuando completó el arca (Génesis 7:6).

74. ¿Sabes cuántos días prevalecieron las aguas sobre la tierra durante el diluvio universal? Fueron 150 días (Génesis 7:24).

75. Todos los versículos del (Salmos 136) terminan con el mismo estribillo: “Porque para siempre es su misericordia”.

76. En el libro de Cantares al igual que el libro de Ester no se encuentra la palabra Dios.

77. En Gat hubo un hombre de gran estatura, que tenía 6 dedos en cada mano y en cada pie (2 Samuel 21:20).

78. Uno de los datos curiosos de la vida de Isaias, fue la orden que Dios le dio de andar desnudo y descalzo por 3 años (Isaías 20:2-5) “Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años…”

79. Safira fue la mujer que menos horas ha estado viuda en la biblia; por haber mentido su esposo murió, y después de pocas horas Murió también (Hechos 5:5-10).

80. El hombre que fue sanado por Pedro y Juan en el pórtico del templo (Hechos 3:3-6), tenía mas de 40 años de edad (Hechos 4:22).

81. Después de Salmos, el libro más extenso en expresión es el de Isaías (consta de 66 capítulos).

82. ¿Sabías que la palabra Selah aparece 71 veces en el libro de los Salmos y 3 veces en Habacuc? Podría significar más o menos lo siguiente: “Medita en esto” “Detente y reflexiona” “Haz una pausa y piensa en esto” “Para y escucha” “Haz un alto y considera” “Sopesa el valor de esto” “Detente, espera y escucha”.

83. ¿Sabías que los sabios no tienen el corazón del lado izquierdo? Lee (Eclesiastés 10:2) y verás que solo los necios lo tienen a la mano izquierda.

84. ¿En la Biblia, dónde leemos de camellos arrodillados? (Génesis 24:11).

85. ¿Sabías que la palabra cristiano solo aparece 3 veces en la Biblia? Lo encuentras en (Hechos 11:26Hechos 26:28) (1 Pedro 4:16).

86. La única edad que se registra en la Biblia de una mujer fue la de Sara (Génesis 23:1).

87. La Biblia menciona que los Israelitas abrieron las aguas 2 veces para pasar en medio de ellas. (El Mar Rojo Éxodo 14:21-22 y El Río Jordán Josué 3:15-16).

88. Otra de las curiosidades era que el cabello de Absalón era tan largo que se menciona era de doscientos siclos de peso real; es decir, 2 kilos o 4.409 libras (2 Samuel 14:26).

89. El reinado mas corto fue el de Rey Zimri, duró solo 7 días (1 Reyes 16:15).

90. El profeta Elíseo tenía una característica peculiar, y es que era calvo (2 Reyes 2:23).

91. El libro de Isaías es conocido como la pequeña Biblia, tiene 66 capítulos, los primeros 39 hablan de la historia pasada y los 27 restantes hablan de las promesas del futuro.

92. El Libro de Job es el mas científico de la Biblia puesto que habla de:

(Job 28:25): Meteorología (peso del viento)

(Job 26:7): Astronomía (La tierra esta sostenida sobre nada)

(Job 37:6-10): Geología (Descripción de la edad de hielo).

93. El nombre original de Josué era Oseas (Números 13:8Deuteronomio 32:44), que posteriormente cambió Moisés (Números 13:16).

94. El hombre más alto de la Biblia se dice que fue Og, rey de Basán, pues dormía en una cama de nueve codos de largo (Deuteronomio 3:11).

95. ¿Sabías que la biblia habla de un concurso de belleza? (Ester 2:3-4).

96. En las Sagradas Escrituras, sólo a dos mujeres se les declara explícitamente “bendita”. Una de ellas está en el Antiguo Testamento, Jael, Mujer de Heber (Jueces 5:24) y a María, en el Nuevo Testamento (Lucas 1:28).

97. En (1 Samuel 17:18), aparece el queso por primera vez en la Biblia.

98. Los versículos 8, 15, 21 y 31 del (Salmos 107) son iguales.

99. Eleazar es el nombre de uno de los valientes de David, el cual estaba peleando contra los filisteos tanto tiempo, que la espada se le quedó pegada de la mano (2 Samuel 23:9-10).

100. ¿Sabías que la única vez que se menciona literalmente la palabra juguete en la Biblia es en (Jueces 16:25)? Hace referencia al resultado del pecado de Sansón.

101. ¿Sabías que cuando La Biblia dice en el Libro de (2 Samuel 18:9) que Absalón quedó suspendido entre la tierra y el cielo, era por que literalmente estaba colgando? La razón es porque Absalón tenía el cabello realmente largo, tenia quedejas o clinejas, las que usualmente usaban en la realeza, y la encina que se menciona allí, es decir los árboles que crecían en ese terreno eran espinosos, por lo cual frecuentemente muchos animales quedaban atrapados en ellos y por eso Absalón montado sobre su mulo, corriendo a todo dar, no verifico ese árbol y quedo enganchado a la orilla de un precipicio.

102. ¿Sabías que el profeta Elías tuvo el privilegio de comer una vianda preparada por un ángel? (1 Reyes 19:5-6).

103. Sara tenía 90 años cuando recibió la promesa para tener a su hijo Isaac (Génesis 17:17).

104. David era una de las personas más bellas de las que se mencionan en la Biblia, pero tenemos también a Absalón, (2 Samuel 14:25) dice: “Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura…”

105. ¿Sabías que el 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis 3? Hablan de la desobediencia y el pecado del hombre.

106. ¿Cuánto pagó Abraham a los hititas por el terreno en que enterró a Sara? 400 siclos (monedas) de plata (Génesis 23:10-16).

107. ¿Sabías que la biblia habla acerca de la purificación de la mujer después de dar a luz? Sí, hace referencia a la cantidad de días que debían ser, según el sexo (Levítico 12:1-8).

108. ¿sabes quién fue el rey que murió por una enfermedad en los pies? El rey Asa (1 Reyes 15:23-24).

109. ¿Se narra en la Biblia algún caso de antropofagia (comerse a una persona humana)? Si, la triste historia está en (2 Reyes 6:28-29).

110. ¿Cómo se llamó la primera ciudad del mundo? Se llamó Enoc y fue fundada por Caín , (Génesis 4:17 dice: “Y conoció Caín a su mujer la cual concibió y dio a luz a Enoc y edificó una ciudad y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo Enoc.

111. El número que más aparece en la Biblia es el 7, Ejemplo: En Apocalipsis se encuentran:

7 iglesias y 7 espíritus (Apocalipsis 1:4)

7 candeleros de oro (Apocalipsis 1:12)

7 estrellas o ángeles (Apocalipsis 1:16,20)

7 lámparas (Apocalipsis 4:5)

7 sellos (Apocalipsis 5:1)

7 cuernos y 7 ojos (Apocalipsis 5:6)

7 ángeles con 7 trompetas (Apocalipsis 8:2)

7 truenos (Apocalipsis 10:4)

7 cabezas y 7 diademas (Apocalipsis 12:3)En Josué se observan:

7 sacerdotes y 7 bocinas (Josué 6:4)

7º días y 7 vueltas al último día, Dios derribó los muros de Jericó (Josué 6:15) conquistadas en 7 años

112. ¿Sabías que después del proceso que vivió Job, Dios le multiplicó al doble excepto a los Hijos?( Job 42:10).

113. ¿Sabías que la biblia habla de tres mujeres que eran las mas bellas de toda la tierra? Sí, fueron las hijas de Job (Job 42:15).

114. ¿Sabías que faraón persiguió al pueblo de Israel con 600 carros (Éxodo 14:7), y que luego quedaron todos en medio del mar (Éxodo 14:26-27)? Dios le entregó la victoria a su pueblo.

115. Aparte de Jesús, la biblia habla de uno que era mas manso que todos los hombres sobre la tierra, ¿sabes quién fue? El patriarca Moises (Números 12:3).

116. ¿Sabías que Sansón mató más personas al momento de su muerte que en toda su vida? (Jueces 16:30).

117. ¿Sabías cuanto equivalían las 30 piezas de plata, por las que Judas traicionó a Jesucristo? (Mateo 26:14-16). En aquél tiempo, a 4 meses de paga de un trabajador común. Por esa cantidad no solo lo traicionó sino que también lo entregó a sus perseguidores (Mateo 26:47-48).

118. ¿Sabías que Moisés fue quien contribuyó con más libros en el Antiguo Testamento? Si, son 5 libros llamados el Pentateuco, los que forman los cimientos de la Biblia. Por otra parte el Apóstol Pablo contribuyó con 14 epístolas (más de la mitad) para el Nuevo Testamento.

119. ¿Sabías que el Nuevo Testamento solo tiene 2 libros como tal? (Apocalipsis y Hechos de los Apóstoles). Los otros son Evangelios y Epístolas.

120. ¿Sabías que hay 5 libros en la Biblia, que tienen un solo capítulo? Son Abdías, Filemón, Judas, 2 Juan y 3 Juan.

El hermano de Jacobo y el Iscariote (Lucas 6:16)

Uno de los hermanos de Jesús (Mateo 13:55)

El galileo (Hechos 5:37)

121. ¿Sabías que aparte de Sodoma y Gomorra, existieron dos ciudades que también fueron destruidas con fuego y azufre? Fueron Adma y Zeboim (Deuteronomio 29:23).

122. ¿Sabías que en la Biblia se mencionan 6 Judas?

123. ¿A quién podríamos mencionar como el primer músico? No es David, como se cree. La Biblia menciona a Jubal Hijo de Ada, mujer de Lamec, y antecesor de los que “tocan arpa y flauta” (Génesis 4:21) Podríamos atrevernos a mencionar que fue el primer músico o padre de todos los músicos.

Un discípulo de Damasco que acogió a Pablo en su casa en la calle Derecha (Hechos 9:11)

Un «profeta» enviado de Jerusalén a Antioquía (Hechos 15:22).

Dios hizo la creación y reposó el día 7 (Génesis 2:2).En Génesis:

124. Es curioso que el apóstol Juan en su Evangelio, en sus 3 cartas, ni en Apocalipsis, se menciona a si mismo por su nombre, sino usa palabras como: “el discípulo al que Jesús amó” “El Anciano” “Siervo” “Profeta”, “Presbítero”.

125. ¿Sabías que Lucas no era discípulo de Jesús sino de Pablo y que además no era judío, sino de nacionalidad Romana?

126. Apocalipsis es el único libro de la Biblia que dice que eres Bienaventurado si lo lees. (Apocalipsis 1:3) “Bienaventurado el que lee las palabras de esta profecía”.

127. Existe una carta que Pablo escribió a los Laodicenses, pero no esta en la Biblia. Solamente la leyeron los hermanos de Laodicea y los de Colosas en ese tiempo; (Colosenses 4:16) dice “Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros”, ¿Lo sabías?

128. ¿Sabías que en la biblia aparecen versículos cuyos números de palabras, es el mismo correspondiente a su Capítulo, y a su Versículo? Si, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, son estos:

129. ¿Sabías que en Juan 3:16 se ven los 3 tiempos: pasado, presente y futuro? Porque de tal manera amó (pasado) Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree (presente), no se pierda, mas tenga vida eterna (futuro).

(Génesis 16:16) con 16 Palabras

(Génesis 30:30) con 30 Palabras

(Deuteronomio 29:29) con 29 Palabras

(2 Reyes 16:16) con 16 Palabras

(Job 10:10) con 10 Palabras

(Isaías 28:28) con 28 Palabras.

(Mateo 20:20) con 20 Palabras

(Marcos 10:10) con 10 Palabras

(Lucas 22:22) con 22 Palabras

(Hechos 8:8) con 8 Palabras

(Hechos 24:24) con 24 Palabras

(Romanos 12:12) con 12 Palabras

(Romanos 16:16) con 16 Palabras

(Apocalipsis 18:18) con 18 Palabras.(Reina Valera 1960)

130. ¿Sabías que los Benjamitas tenían tal puntería que no fallaban un cabello con una honda? Eran muy hábiles. Léelo en (Jueces 20:15-16).

131. ¿Sabías que Jesús cantó con sus discípulos? (Marcos 14:26).

132. ¿Sabías que Juan el bautista vestía igual que Elias tisbita? Usaban vestido de pelo y sus lomos ceñidos con un cinturón de cuero (Mateo 3:4) (2 Reyes 1:8).

133. ¿Sabías que Pablo predicó el sermón más largo descrito en la Biblia? “Hasta el amanecer” (Hechos 20:7-11).

134. ¿Sabías que el Apóstol Pedro era casado? Sabemos esto debido a que Jesús sanó a su suegra (Mateo 8:14-15).

135. ¿Sabías que si buscas el capitulo 29 de Job estarás en la mitad del Antiguo Testamento, y que si buscas el capitulo 8 Romanos estarás en la mitad del Nuevo Testamento?

136. ¿Sabías que Sara y Abraham eran hijos del mismo padre? (Génesis 20:12-13).

137. Jacob y Esaú eran gemelos, la diferencia entre ellos era que Esaú era velludo, más Jacob lampiño (Génesis 25:24-26Génesis 27:11).

138. ¿Sabías que Juan el bautista fue el más grande de los profetas aunque nunca realizó un milagro? (Lucas 7:28) Fue el predicador mas convincente (Juan 10:41-42).

139. ¿Sabías que Salomón escribió más de mil cinco canciones? (1 Reyes 4:32).

140. ¿Sabes cual es el rey que en su enfermedad no buscó ayuda de Dios, sino de los médicos? Fue el rey Asa, cuando enfermó gravemente de los pies (2 Crónicas 16:12-13).

141. ¿Sabías que dos personajes bíblicos fueron llamados por nombres de planetas? Si, ellos fueron Bernabé (llamado Júpiter) y Pablo (llamado Mercurio) (Hechos 14:12).

142. ¿Sabías que el arca que construyó Noé era de tres pisos? (Génesis 6:16).

143. ¿Sabías que la biblia habla de un lugar en donde habían 12 manantiales y 70 palmeras? Ese lugar era Elim (Éxodo 15:27). Fue allí en donde los israelitas asentaron su segundo campamento después de haber cruzado el Mar Rojo.

144. En la biblia aparece un rey el cual tenía sobre peso, ¿sabes cuál es? Era Eglón, rey de Moab (Jueces 3:17).

En este mes, la Iglesia Católica llama a la población a reavivar su compromiso con la Palabra de Dios.

¡El Señor te bendiga y te guarde! ¡El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te mire con buenos ojos! ¡El Señor vuelva hacia ti su rostro y te dé la paz!”

(Números 6, 24-26)
ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK Y RECIBIRÁS EN TIEMPO REAL CADA PUBLICACIÓN DE NUESTRA PÁGINA TE ESPERAMOS.
https://www.facebook.com/unpasoaldia

PATROCINANOS…

Si nos patrocinas podemos seguir evangelizando cada día, le das recompensa a nuestro esfuerzo y podemos llegar a muchas almas.

$1.00

Categorías:Biblia Enseñanza Especiales

Tagged as:

unpasoaldia

Un caminante en la fe, obediente a la Santa Iglesia y en espera de la conquista del Santo Cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: