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María Magdalena, el mayor testimonio de Misericordia

«La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte». -Benedicto XVI, 23 Julio, 2006

“Y volviéndose hacia la mujer, dijo de Simón: ‘¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entré, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Pero aquel a quien se le perdona poco, demuestra poco amor’. Después dijo a la mujer: ‘Tus pecados te son perdonados’. Los invitados pensaron: ‘¿Quién es este hombre, que llega hasta perdonar los pecados?’. Pero Jesús dijo a la mujer: ‘Tu fe te ha salvado, vete en paz’”.

San Lucas 7, 36-50
Santa María Magdalena

María Magdalena, la apóstol de los apóstoles

Las mujeres son las primeras en la tumba . Son las primeras en encontrarlo vacío. Ellas son las primeros en escuchar ‘Él no está aquí. Ha resucitado , como dijo. [Mt 28: 6] Ellas son las primeras en abrazar sus pies. [cf. Mt 28: 9]. Las mujeres también son las primeras en ser llamadas a anunciar esta verdad a los apóstoles. [Mt 28: 1–10] [Lc 24: –11] El Evangelio de Juan (cf. también Mk 16: 9 enfatiza el papel especial de María Magdalena . Ella es la primera en encontrarse con Cristo resucitado. […] De ahí que la llamaran “la apóstol de los apóstoles“.

San Juan Pablo II

María Magdalena fue la primera testigo ocular de Cristo resucitado, y por esta razón también fue El primero en atestiguarlo ante los apóstoles. Este evento, en cierto sentido, corona todo lo que se ha dicho anteriormente acerca de que Cristo confió las verdades divinas tanto a las mujeres como a los hombres.

En las orillas del lago Genesaret (Galilea), entre las ciudades de Cafarnaún y Tiberias, estaba situada la pequeña ciudad de Magdala, cuyos restos han sobrevivido hasta nuestros días.
En Magdala nació y creció una mujer que al encontrarse con Jesús de Nazaret entró para siempre en la memoria universal. El Evangelio no nos dice nada acerca de los años juveniles de María, pero la tradición nos informa que María de Magdala era joven y bonita, y llevó una vida pecaminosa.
María Magdalena, a veces llamada simplemente Magdalena o La Magdalena, fue una mujer judía que, según los cuatro evangelios canónicos , viajó con Jesús como uno de sus seguidores y fue testigo de su crucifixión , entierro y resurrección . Ella es mencionada por su nombre doce veces en los evangelios canónicos, más que la mayoría de los apóstoles.

María Magdalena. Las vías de la creación iconográfica ...

En los cuatro evangelios canónicos, ella es testigo de la crucifixión de Jesús y, en los evangelios sinópticos, también está presente en su entierro. Los cuatro evangelios identifican ella, ya sea solo o como miembro de un grupo más grande de las mujeres, ya como el primer testigo de la tumba vacía , y la primera para dar testimonio de la resurrección de Jesús. Por estas razones, es conocida en muchas tradiciones cristianas como el “apóstol de los apóstoles”.

En los Evangelios dice que el Señor expulsó a siete demonios de María. El Evangelio relata que María siguió al Señor, cuando fue con los apóstoles por las ciudades y aldeas de Judea y Galilea predicando sobre el Reino de Dios. Junto a las mujeres piadosas le sirvió de sus propias posesiones, lo que indica que probablemente ella era relativamente rica. (acompañado por los Doce, y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que les servían con sus bienes, Lc 8, 2s)

Los evangelistas la citan entre las mujeres seguidoras del Señor que están con él al pie de la Cruz, mencionándola en primer lugar. Su preeminencia entre las mujeres seguidoras de Jesús se destaca en Juan que, aparte de a la Madre de Dios, nombra sólo a ella y a María de Cleofás.

La Sagrada Escritura no nos habla de la vida de María Magdalena después de la resurrección de Cristo, pero es imposible dudar de que si en los terribles minutos de la Crucifixión de Cristo estuvo al pie de su cruz con su madre Juan, se quedara con ellos durante todo el tiempo posterior a la resurrección y la ascensión de Cristo. Así, en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, san Lucas escribe: que todos los Apóstoles con una sola mente permanecieron en oración y súplica, con ciertas mujeres y María la Madre de Jesús y sus hermanos.
La Santa Tradición testifica que cuando los Apóstoles se fueron de Jerusalén para predicar a todos los confines de la tierra, junto con ellos también fue María Magdalena a predicar.

La Pecadora que unge los pies del Señor en Galilea

San Lucas hace notar que era una “pecadora pública” pero no especifica que haya sido una prostituta. 

una mujer unge los pies de Cristo | Imagen de cristo, Rostro de ...

Cristo cenaba en la casa de un fariseo donde la pecadora se presentó y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió con el perfume que llevaba en un vaso de alabastro. El fariseo interpretó el silencio y la quietud de Cristo como  aprobación del pecado y murmuró en su corazón. Jesús le recrimina por sus pensamientos. Primero le preguntó en forma de parábola cuál de dos deudores debe mayor agradecimiento a su acreedor: aquél a quien se perdona una deuda mayor, o al que se perdona una suma menor. Y descubriendo el sentido de la parábola, le dijo directamente:

“¿Ves a esta mujer? Al entrar en tu casa, no me diste agua para lavarme los pies, pero ella me los ha lavado con sus lágrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. Tú no me diste el beso de paz; en cambio ella no ha cesado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza y ella me ha ungido los pies. Por ello, te digo que se le han perdonado muchos pecados, pues ha amado mucho. En cambio, aquél a quien se perdona menos, ama menos”. Y volviéndose a la mujer, le dijo: “Perdonados te son tus pecados. Tu fe te ha salvado. Vete en paz”.

(Lc. 7)

La discípula de Jesús, liberada de siete demonios

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En el capítulo siguiente, San Lucas, habla de los viajes de Cristo por Galilea, dice que le acompañaban los apóstoles “y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (Lucas 8:2).  Lucas no especifica ni niega que sea la misma pecadora que unge a Jesús, pero ciertamente se trata de una pecadora y es la misma persona que en Marcos 16:9 es testigo de la resurrección.  

La hermana de Marta y Lázaro, residentes de Betania

TRATAR ENTRE AMIGOS: 29 de Julio: SANTA MARTA

Más adelante Lucas narra que, en “cierta población”, el Señor fue recibido por Marta y su hermana María. Probablemente las dos hermanas se habían ido a vivir a Betania con su hermano Lázaro, a quien el Señor había resucitado a petición de ellas. Dada la mala reputación que tenía María en Galilea no sería extraño que los tres hermanos se mudaran a Betania (Judea). 

Marta se ocupaba con afán de atender al Señor y le pide que dijese a su hermana que le ayudase, pues María estaba a los pies de Cristo para escuchar cuanto decía. El Señor respondió:

“Marta, Marta, te preocupas por muchas cosas y sólo hay una necesaria. María ha escogido la mejor parte y no le será quitada” .

Lc. 10:41

Segunda unción con perfume

San Juan en el cap. 12 (cf. Mat., XXVI; Mc, XIV) identifica claramente a María de Betania como la mujer que, en la víspera de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, le ungió los pies y los enjugó con sus cabellos, de manera que “la casa se llenó del olor del perfume”.  Esto ocurrió cuando Jesús cenaba con la familia de Lázaro en Betania. San Juan nos dice que Jesús los amaba. 

¿Es María de Betania también la protagonista de la primera unción ocurrida en Galilea?

Creemos que sí porque un capítulo antes de que ocurra la unción en Betania, es decir en Jn 11 2, San Juan se refiere ya a esta María como “aquella que ungió los pies del Señor” (he aleipsasa).

Si es así, María la pecadora se había convertido en contemplativa a los pies del Señor, escogiendo la mejor parte. San Juan pone de relieve el poder transformador de Jesucristo sobre las almas. La que era posesa ahora es contemplativa. Una profunda enseñanza sobre la misión de Jesucristo quien ha venido a perdonar y salvar a los pecadores. 

Fiesta de Santa María Magdalena - 22 de julio - FSSPX.Actualités ...

Tampoco faltaron criticas en la segunda unción. Judas se escandalizó, no por generosidad con los pobres, sino por avaricia, y aun los otros discípulos interpretaron la conducta de María como un exceso. Pero el Señor reivindicó esta unción como había hecho la anterior:

“¡Dejadla en paz! ¿Por qué la molestáis? Buena obra es la que ha hecho conmigo. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no me tendréis siempre. Esta mujer ha hecho lo que ha podido, adelantándose a ungir mi cuerpo para la sepultura. En verdad os digo que dondequiera que se predique este evangelio sobre la faz de la tierra, se dirá lo que ella ha hecho por mí”.

Mt.26

San Juan Crisóstomo comenta:

“Y así ha sucedido en verdad. Por dondequiera que vayáis oiréis alabar a esta mujer . . . Los habitantes de Persia, de la India, . . . de Europa, celebran lo que ella hizo con Cristo“.

Al pié de la Cruz

La Magdalena al pie de la Cruz - Colección - Museo Nacional del Prado

En la hora del Calvario, mientras casi todos abandonan a Jesús, allí  estaba María Magdalena. ¡Cuánto se lo agradecería Jesús y la Virgen María!  

“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena“.

Juan 19:25

Entre las que siguieron a Jesús en Galilea ahora siguen a Jesús al Calvario

“Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo”.

Mateo 27:55-56

Sentada en el sepulcro

Después que José de Arimatea entierra a Jesús y se fue, María Magdalena quiso quedarse. “Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro”.  

-Mateo 27:61 
Junto a mí

Es coherente pensar que quién tuvo el amor y la valentía de exponerse para lavarle al Señor los pies con su cabello fuese capaz de estar con el en la cruz y después permanecer amorosamente ante su cuerpo yacente.  

Da testimonio de Cristo Resucitado

El Logos en el Arte Universal: Es el verdadero principio de la ...

María Magdalena, con la otra María fueron las primeras en ir al sepulcro el domingo de Resurrección: “Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro” (Mateo 28:1)  Iban con los perfumes para embalsamarlo… Descubrieron así que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor.  

“Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios”.

Marcos 16:9

María Magdalena, la pecadora convertida en contemplativa, fue la primera que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado. 

Jesús la llamó:

“¡María!” Y ella, al volverse, exclamó: “¡Maestro!” Y Jesús añadió: “No me toques, porque todavía no he subido a mi Padre. Pero ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”  

Jn 20:17

El hijo de Dios quiso enseñarnos el alcance de su amor y de su poder redentor santificando a una pecadora, adentrándola en su infinita misericordia y enviándola a anunciar la resurrección a los Apóstoles.

María Magdalena es gran ejemplo para todos.

No se dejó paralizar ni por sus pecados del pasado ni por las opiniones humanas. Creyó de todo corazón en las promesas del Señor y alcanzó la meta. Aquella de quién Jesús dijo que se adelantó para “ungir su cuerpo para la sepultura”, no puede ahora ungir Su cadáver porque ha Resucitado.  Aquella de quién dijo que “dondequiera que se predique el evangelio se dirá lo que ha hecho por mi” no podía ahora ser excluida del Evangelio porque es la primera persona testigo de su principal evento: La Resurrección del Señor. A la que mucho amó mucho se le perdonó y mucho continuó amando hasta llegar a participar en la gloria del Señor.  

Tradiciones sobre la vida posterior de María Magdalena

La tradición oriental afirma que, después de Pentecostés, María Magdalena fue a vivir a Éfeso con la Virgen María y San Juan y que murió ahí. A mediados del siglo VIII, San Wilibaldo visitó en Efeso el santuario de María Magdalena.  En el 886 fueron llevadas sus reliquias a Constantinopla.

Según la tradición francesa muy difundida en occidente, María Magdalena fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza, Francia y pasó los últimos treinta años de su vida en los Alpes Marítimos, en la caverna de La Sainte Baume. Poco antes de su muerte, fue trasladada milagrosamente a la capilla de San Maximino, donde recibió los últimos sacramentos y fue enterrada por el santo.

La primera mención del viaje de María Magdalena a la Provenza data del siglo XI, a propósito de las pretendidas reliquias de la santa que se hallaban en la abadía de Vézelay, en Borgoña. Pero la leyenda no tomó su forma definitiva sino hasta el siglo XIII, en la Provenza. A partir de 1279, empezó a afirmarse que las reliquias de Santa María Magdalena se hallaban en Vézelay, en el convento dominicano de Saint-Maximin. Todavía en la actualidad es muy popular la peregrinación a dicho convento y a la Sainte Baume. Pero las investigaciones modernas, especialmente las que llevó a cabo Mons. Duchesne, han demostrado que no se pueden considerar como auténticos ni las reliquias, ni el viaje de los amigos del Señor a Marsella. Así pues, a pesar de los clamores de la tradición local francesa, hay que confesar que se trata de una fábula. Volvamos pues al Evangelio.  

La pecadora fue perdonada por Jesús. Se cumplió en ella el Salmo 51 “Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia”.

María Magdalena es la mujer que fue fiel a Jesús hasta el final y que Él escogió para ser testigo de la Resurrección ante los apóstoles.

¿Dónde está la tumba de María Magdalena?

María Magdalena se encuentra enterrada en la Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume, al sur de Francia.

Imagen de Santa María Magdalena. Basílica de Saint Maximin la Sainte Baume
Basílica de María Magdalena en St. Maximin-la-Sainte-Baume

Sus restos se descubrieron 12 siglos después de su muerte

No sería hasta el 9 de septiembre de 1279 cuando el príncipe de Salermo, que más tarde sería el rey Carlos II de Nápoles, descubrió los restos mortales de María Magdalena de forma oficial en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza.

Es allí donde ahora está la tumba de María Magdalena.

Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, cuya construcción se inició en 1295, es hoy uno de los monasterios de estilo gótico más importantes del sur de Francia.

Fue en 1600 cuando el papa Clemente VIII ordenó construir un sarcófago para depositar los restos mortales de la santa, pero la cabeza la separaron del resto y la depositaron en un relicario.

No fue hasta después de la Revolución francesa cuando se recuperó y se volvió a depositar en el sarcófago original.

El relicario donde se encuentran los restos de María Magdalena

La tumba dónde está enterrada María Magdalena está custodiada por las esculturas en oro de cuatro ángeles.

Estos serían añadidos en 1860, porque en el dorso de los mismos están grabados los números romanos “MDCCCLX”.

Además de la calavera de María Magdalena, su mano izquierda también fue una famosa reliquia.

Ahora se encuentra en el Monasterio de Simonopetra del monte Athos (Grecia). Es una mano que porta mirra y se cree que es especialmente milagrosa.

Además se dice que desprende un agradable aroma, el mismo que se percibió al abrir la tumba francesa de María Magdalena.

Reliquia del pie de María Magdalena

Se trata de un fragmento ósea de la gran convertida, que está custodiado en un relicario de plata, que se puede venerar en la Basílica menor de San Juan Bautista de los Florentinos – San Giovanni Battista dei Fiorentini, en italiano-, que se sitúa al final de la vía Julia, entre la vía del Oro y el lago Tiber, cerca del Vaticano.

El pie de la santa, el mismo que pisó primero el sepulcro vacío de Cristo, estaba antes en una capilla cercana al puente de Sant’ Angelo, hasta que en el año 2012 fue trasladada en solemne procesión hasta la Basílica romana, donde se le construyó un lugar más digno, para facilitar la veneración de los fieles.

Oración

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
aclamarte siempre,
Padre todopoderoso,
de quien la misericordia
no es menor que el poder,
por Cristo, Señor nuestro.
El cual se apareció visiblemente en el huerto
a María Magdalena,
pues ella lo había amado en vida,
lo había visto morir en la cruz,
lo buscaba yacente en el sepulcro,
y fue la primera en adorarlo
resucitado de entre los muertos;

y él la honró ante los apóstoles
con el oficio del apostolado
para que la buena noticia de la vida nueva
llegase hasta los confines del mundo.
Por eso, Señor,
nosotros, llenos de alegría,
te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo:
Santo, Santo, Santo…
(Prefacio propio de la festividad de santa María Magdalena)

Fuentes: rezarconlosiconos.com; corazones.org; lapidasmoreno.com

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