Las sandalias de Cristo y la Novena de los 33 Pasos

“Juan respondió, diciendo a todos: ‘Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego’.”

(Lc, 3-16)

Posted by Nicoletta De Matthaeis; reliquiosamente.com 2018 

Altar Relicario con fragmentos de las sandalias de Jesús, Basílica del Santísimo Salvador, Prüm, Alemania

Que las sandalias fueran el tipo de calzado utilizado en los tiempos de Cristo creo que lo sabemos todos, y que Cristo las utilizara, también. Además, nos lo confirma el Evangelio:

“Juan respondió, diciendo a todos: ‘Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego’.”(Lc, 3-16)

Pero ¿Todavía existen? ¿Dónde están?

Muy pocos católicos saben que dos mil años después que el Redentor pisara nuestra tierra, algunas partes de sus sandalias se conservan dignamente veneradas en un santuario de la Cristiandad. Estas reliquias se encuentran en la Basílica Pontificia del Santísimo Salvador, en la ciudad de Prüm, en Alemania.

En La abadía de Prüm, en Renania (Alemania), muy cerca de la frontera con Bélgica. Esta localidad en época carolingia pertenecía al reino franco. La abadía de hecho fue fundada en el 720 por Bertrada la Anciana, condesa merovingia y bisabuela de Carlomagno, quien la confió a la orden de los benedictinos.

Quien vea por primera vez la teca con la reliquia de las sandalias de Cristo se queda un poco sorprendido porque no es lo que uno se esperaría. De hecho, parecen más bien unas lujosas babuchas.

El abad Folrado dona al papa Esteban II, de parte de Pipino el Breve, el Exarcato y la Pentápolis

Pipino el Breve

La reliquia fue donada en el 752 por el papa Zacarías (741-752) a Pipino del Breve, tal vez para sellar el pacto entre los Francos y la Iglesia: Pipino el Breve habría sido reconocido por la Santa Sede como rey legítimo (en lugar de un merovingio) a cambio de ofrecer protección contra la invasión longobarda. De hecho, en el 754 Pipino fue ungido y consagrado rey por el sucesor de Zacarías, papa Esteban II, y manteniéndose leal al pacto Pipino, en dos ocasiones (754 y 756), venció a los Longobardos expulsándolos de los territorios reclamados por la Iglesia que éste le donó, es decir buena parte de Italia Central. Estos territorios constituyeron el primero núcleo del Estado Pontificio.

La reliquia de las Sandalias de Cristo dio a la abadía de Prüm un gran prestigio y pronto se convirtió en el lugar de culto más importante del reino de los Francos, siendo también meta de muchas peregrinaciones.

Este prestigio continuó durante varios siglos incluso cuando Carlomagno hizo de Aquisgrán la capital de su imperio, donde mandó construir la famosa capilla palatina en la que guardaba muchas importantes reliquias, y Prüm tuvo que ceder parte de su protagonismo. Protagonismo que perdió definitivamente en 1524 cuando tuvo lugar la primera exposición de la Sagrada Túnica de Tréveris. Por si esto no fuera poco, en 1574 Prüm perdió también la independencia de la antigua ciudad romana, poniendo fin a cinco siglos de luchas por la supremacía.

Prüm, Basílica del Salvador

En el 1794 el monasterio fue cerrado por Napoleón y los monjes no volvieron nunca más. Las sandalias de Cristo, junto con otras reliquias, fueron trasladadas por los feligreses de Prüm a Frankfürt, por seguridad. En el siglo XIX el interés por la basílica y sus reliquias disminuyó mucho. Más tarde la iglesia abacial se convirtió en iglesia parroquial. En 1850 las reliquias volvieron a Prüm.

Los médicos y los farmacéuticos mandaron construir un magnífico reliquiario para las sandalias de Cristo y tímidamente las peregrinaciones empezaron de nuevo, aprovechando también la nueva línea ferroviaria que conectaba la ciudad con Colonia. Actualmente la reliquia está en el coro de la iglesia y se muestra después de la misa del domingo a parroquianos y peregrinos.

¿Cómo llegó esta reliquia a Roma?

Como en muchos casos en los que no existen documentos de soporte, se recurre, una vez más, a la emperatriz Elena, quien habría llevado a Roma todas las reliquias posibles de Cristo. Claro, es una mera especulación. Además, hay que decir que existía otra reliquia de las Sandalias de Cristo, que permaneció en Bizancio hasta al menos el siglo XII, en su colección imperial. Nos lo cuenta en 1171 Guillermo de Tiro, cronista de la Cruzada, que acompañaba a Amalrico, rey de los Cruzados. Guillermo escribe que el emperador Manuel I Comneno enseñó a Amalrico su colección de reliquias entre las que estaban también las Sandalias de Cristo. Pero esto no es todo. Entre las reliquias conservadas en Roma, en el Sancta Sanctorum del Letrán, sucesivamente llevadas al Vaticano a comienzos del siglo pasado, las Sandalias de Cristo también estaban en la lista.

Como no estamos en condición de desvelar el misterio, nos concentraremos en la reliquia de Prüm, porque no hace mucho fue noticia debido a los estudios llevados a cabo por el genetista Gérard Lucotte, el mismo que examinó la túnica de Argenteuil, para demostrar su autenticidad.

El relicario contiene una suerte de suela ricamente bordada con hojas de oro, una especie de árbol de la vida. A los dos lados de la suela vemos dos ‘pantuflas’ también decoradas en oro que parecen más un tipo de calzado aristocrático que unas pobres sandalias, y menos aún del siglo I. Sin embargo, parece ser que la ‘verdadera’ reliquia está dentro. Una inscripción habla de ‘partes de las sandalias del Santísimo Salvador’ (Particulae Sandaliis SS. Salvatoris), dando a entender que sólo son algunas partes de las sandalias de nuestro Señor. Estos fragmentos fueron incorporados en estas riquísimas pantuflas en época carolingia, siglos VIII-IX.

El  profesor Lucotte estudió la reliquia y en 2011 presentó los primeros resultados.

Por el análisis químico realizado sobre estos fragmentos de cuero (donde también hay parte de la correa) ha sido hallada la presencia de minerales de silicato, característicos del desierto. La presencia de óxido de hierro indica su procedencia de una región árida. También se han encontrado trazas de titanio, elemento relativamente raro y presente en ambientes ricos en hierro, conocido como Tierra Roja, principalmente presente en la región de Jerusalén.

“Aún más reveladores,  son los trazos de titanio, elemento relativamente raro. Nosotros lo encontramos en esta composición en un ambiente rico en hierro conocido como ‘Tierra Rosa’, principalmente en un lugar de la tierra: la región alrededor de Jerusalén”.

—explicó el Prof. Lucotte—

De los análisis, continuó el especialista, se desprende claramente que bajo los adornos dorados del relicario se encuentran “partículas auténticas de Jerusalén”, que en el siglo VIII ya eran veneradas como reliquias de las Sandalias de Cristo.

Jesucristo subió a los Cielos, pero dejó sus sandalias para enseñarnos a caminar, siguiendo su divino ejemplo, en medio de las asperezas de este valle de lágrimas, a fin de que aportemos nuestra gotita de sufrimiento en reparación a Él y como contribución pobre, pero digna, a la obra de la Redención —escribe el padre Josef Läufer, que divulga noticias sobre las reliquias de Nuestro Señor.

LOS 33 PASOS DE JESÚS CRUCIFICADO

Esta es una antigua y popular novena que se hace durante 33 días, y rezada con humildad y mucha fe, es muy, muy efectiva y milagrosa. Aunque la petición sea concedida antes de los 33 días, hay que continuar haciendo la novena a diario hasta completarla. Este piadoso ejercicio está confirmado por el Sumo Pontífice Gregorio XIII.


NOTA: La NOVENA A LOS 33 PASOS DE JESÚS CRUCIFICADO puede hacerse en los días próximos a la Semana Santa o en cualquier otra época del año.  

MODO DE HACER LA NOVENA
1º.- Hacer la señal de la Cruz (santiguarse: en el nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo). 2º.- Rezar el ACTO DE CONTRICIÓN PARA TODOS LOS DÍAS.
3º.- Rezar la ORACIÓN INICIAL PARA TODOS LOS DÍAS y hacer la petición.
4º.- Decir el PASO DE LA PASIÓN que corresponde a cada día (los pasos de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo se nombran y después se meditan unos minutos) y hacer los rezos que se indican.
5º.- Rezar la ORACIÓN DE OFRECIMIENTO Y LOS GOZOS A JESÚS.

ORACIONES ACTO DE CONTRICIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

Padre de las misericordias y Dios de toda la consolación, cuya piedad nunca desprecia el corazón contrito y humillado,asegurando Vos mismo que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Aquí me tenéis, Señor mío, rendido a vuestros pies implorando el perdón de mis pecados. Ablandad, Señor, este corazón duro,encended este corazón helado; dadme lágrimas de verdadera contrición para que pueda asegurar el perdón de mis pecados, por lo cual os digo con todo mi corazón: Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero,en quien creo, en quien espero y a quien amo sobre todas las cosas, solo por ser vos quien sois bondad infinita, me pesa en el alma haberos ofendido y propongo firmemente nunca más pecar asistido siempre por vuestra divina gracia.
Así sea.
+ 


ORACIÓN INICIAL PARA TODOS LOS DÍAS

Oh Amantísimo Jesús Mío, que por vuestro amor derramasteis la Sangre, siendo clavado en la Cruz para lavar las manchas del pecado original y después, glorioso, quisiste exaltar el amor con vuestro poder, sufriendo desprecios y multitud de dolores para que gozásemos nosotros de vuestros prodigios y gracias sin fin, por tan innumerables beneficios, Señor, os adoramos y os damos los agradecimientos, pidiendo justamente el aumento de la fe católica, la destrucción de las herejías, la conservación de nuestros frutos y cosechas, la salud de los enfermos, la seguridad de los navegantes, la paz entre los príncipes cristianos, la victoria contra los no creyentes, la redención de los pobres cautivos, y como soy yo uno de ellos, os suplico me atendáis con ojos de misericordia para que penetrada mi alma con el poder de vuestros auxilios pueda lograr al cabo de los verdaderos favores y la gracia que os vamos a pedir.
(hacer con inmensa fe la petición).
Así lo haréis y así lo espero, amorosísimo Crucificado mío, pues sois mi Señor Dios de todo consuelo; y sobre todo no quiero sino lo que dispusiere vuestra santísima voluntad con la cual humildemente me resigno, para que me deis lo que más me convenga en este mundo, hasta la vista de vuestro deseado rostro.
Jesús Amabilísimo, enséñame a tener paciencia, cuando durante el día, pequeñas y mortificantes cruces prueben mi corazón.
(300 días de indulgencia).

ORACIÓN DE OFRECIMIENTO

Oh adorable Salvador mío, confiando en tu bondad infinita y por lo mucho que por mi hiciste y sigues haciendo, me entrego a Ti en cuerpo alma y corazón y me abandono a los designios de tu providencia, dispón de mí como soberano dueño, guárdame en tu Corazón, cúbreme con tu Preciosa y Divina Sangre y no dejes que jamás me aparte de Ti y de tu Santísima Madre.
Ten misericordia de nosotros Jesús benigno, pues se digno tu clemencia de padecer por nosotros.
Tu Cruz Señor adoramos, tu triunfo celebramos y reverenciamos

GOZOS A JESÚS

Con un afecto extremado Oh mi Divino Jesús, para llevar vos la Cruz ofrecéis hombro sagrado, ¡Ay cuán grave es mi pecado pues tiene mal redención!
Hacednos, Jesús, amantes de vuestra muerte y Pasión.
Con el pesado madero vais, mi Jesús, desangrado por haber sido azotado de un modo cruel y fiero, mas vos Divino Cordero sufrís por mi salvación.
Hacednos, Jesús, amantes de vuestra muerte y Pasión.
¡Oh Jesús, el más obediente, que tolerando y sufriendo mi pecado tan horrendo, siendo vos tan inocente, os pública delincuente un pueblo sin compasión!
Hacednos, Jesús, amantes de vuestra muerte y Pasión.
Las penas y dolores, que por mi amor padecéis a vuestro Padre lo ofrecéis por todos los pecadores, y entre fatigas, dolor y sudores, alboroto y confusión,sufrís por mi tal Pasión.
Hacednos, Jesús, amantes de vuestra muerte y Pasión. 

+Así sea.+

LOS 33 PASOS DE LA PASIÓN

2272.) John 6:16-24 | DWELLING in the Word


DÍA 1. VIERNES.
“Primeramente has de considerar cuando nuestro Redentor dio su Santísimo Cuerpo a sus discípulos.
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 2. SÁBADO.
“La agonía que Jesús tuvo en huerto de los Olivos.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 3. DOMINGO. “Cuando lo aprendieron y llevaron a la casa de Anás y las enfrentas que allí padeció.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 4. LUNES.
“Cuando lo llevaron a la casa de Caifás y Pilato.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 5. MARTES.
“Cuando lo desataron y llevaron arrastrando por las calles y la Preciosísima Sangre que derramó.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 6. MIÉRCOLES.
“Cuando lo pusieron delante de los sayones y delante de los sacerdotes, llagando y tratando con malas palabras.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 7. JUEVES.
“Cuando lo llevaron a casa de Pilatoy los muy malos tratamientos que allí le dieron.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 8. VIERNES.
“Cuando lo sacaron de la casa de Pilato.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 9. SÁBADO.
“Cuando lo sacaron de la casa de Herodes y las mofas y burlas que en ella padeció.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 10. DOMINGO
“Cuando le pusieron la vestidura blanca, haciendo escarnio de Él.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 11. LUNES.
“Cuando volvieron a la casa de Poncio Pilato.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 12. MARTES.
“Cuando fue atormentado en la casa de Pilato a la vista de su Madre Santísima.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 13. MIÉRCOLES.
“Cuando lo sacaron delante de todos y lo amarraron en una columna.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 14. JUEVES.
“Cuando lo desataron y el cayó en el suelo por no poder estar de pie por los tormentos padecidos, y buscando la vestidura llegó un fariseo y le puso un pie en la garganta, en tanto que lo azotaba con gran crueldad.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 15. VIERNES.
“Cuando pusieron la corona de espinas.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 16. SÁBADO.
“Cuando le pusieron una caña en la mano y burlándose de Él le decían Dios te salve, rey de los judíos.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 17. DOMINGO.
“Cuando le pusieron una vestidura de escarnio.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 18. LUNES.
“Cuando lo sacaron con la Santa Cruz a cuestas dando caídas en la tierra.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 19. MARTES.
“Cuando la Verónica le dio su pañuelo y con él se limpió su Santísimo Rostro y su Santísima Madre le saludó con reverencia y dolor.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 20. MIÉRCOLES.
“Cuando le llevaron a crucificar y su Santísima Madre iba en su seguimiento; y lo que sintió al verla tan afligida.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 21. JUEVES.
“Cuando cruelmente azotado lo llevaron al calvarioy lo desnudaron para clavarlo en la Santa Cruz.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 22. VIERNES.
“Cuando pusieron su Santísimo Cuerpo en la Cruz.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 23. SÁBADO.
“Cuando lo clavaron en la Cruz.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 24. DOMINGO.
“Cuando tuvo aquel dolor tan grande después de haberlo clavado en la Cruz y volviéndolo boca abajo, lo llevaron arrastrando hasta donde habían de clavar la Cruz, y el gran dolor que sintió la Divina Majestad por las piedras que entraban por las profundas heridas de su Santísimo Cuerpo.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 25. LUNES.
“El gran dolor que sintió cuando lo levantaron en lo alto de la cruz, colgando su Cuerpo de los clavos.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 26. MARTES.
“Cuando escuchó las burlas y los escarnios que de su Santísima Madre hicieron los que estaban presentes, y la hiel y vinagre que le dieron de beber.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 27. MIÉRCOLES.
“La primera palabra que Jesús dirigió al Padre Eterno: <perdónalos, Padre Mío, porque no saben lo que hacen>.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 28. JUEVES.
“La segunda palabra, cuando dijo al buen ladrón: <hoy estarás conmigo en el paraíso>.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 29. VIERNES.
“La tercera palabra cuando le dijo a su madre: <Mujer, he ahí a tu Hijo>;y a San Juan: <he ahí a tu Madre>.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 30. SÁBADO.
“La cuarta palabra que nuestro Señor dijo: <Padre Mío, ¿por qué me has abandonado?>”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 31. DOMINGO.
“La quinta palabra que dijo: <tengo sed>.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 32. LUNES.
“La sexta Palabra que dijo: <todo está consumado>.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

DÍA 33. MARTES.
“La séptima palabra cuando dijo al Padre Eterno: <en tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu>.”
Rezar cinco Padre Nuestros, un Avemaría y un Gloria.

ÚNETE A NUESTRO FACEBOOK Y RECIBIRÁS EN TIEMPO REAL CADA PUBLICACIÓN DE NUESTRA PÁGINA TE ESPERAMOS.
https://www.facebook.com/unpasoaldia

Por qué Donar…

Cuando inicié el Proyecto, lo hice teniendo en mente un sitio bastante pequeño y sencillo. Mediante el mismo, buscaría promover la defensa de la vida, la familia y la fe católica.  Todo, movido e inspirado por un genuino amor y en fidelidad a la Iglesia Católica.

Por sus oraciones y las mías, un-paso-aldia.com ha ido creciendo y ahora requiere más dedicación y esfuerzo. A medida que aumentan los visitantes diarios al sitio, el servidor en donde se aloja su contenido, ha requerido modernizarlo dos veces incrementando los costos de funcionamiento.

Por medio de la publicidad, se generan muy pocos ingresos, que NO alcanzan para costear el funcionamiento básico del sitio y los costos asociados al mismo. Ahora, para continuar con este proyecto, me veo en la posición de tener que pedir su cooperación y  ayuda. Por favor, si es posible, colabore con este proyecto.

un-paso-aldia.com, NO recibe ningún tipo de ayuda o financiación por parte de ningún grupo o entidad, pública o privada. Necesitamos su ayuda para subsistir.  Todos los pagos se reciben de manera absolutamente segura y confidencial a través de Paypal, medio seguro mediante el cual usted puede pagar por tarjeta de crédito. Tu donación permitirá a cientos de miles de personas disfrutar gratuitamente de un-paso-aldia.com. Se beneficiarán de artículos que informan, animan, evangelizan, con un espíritu positivo dirigido a la mente y al corazón.

un-paso-aldia.com quiere servir y evangelizar; con este espíritu nos dirigimos a usted y le deseamos todas las bendiciones del Santo Cielo. Muchas Gracias.

Luis Alberto Sánchez S.



Categorías:Enseñanza, Espiritualidad, Oraciones

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: